Senior Female Scientist Works with High Tech Equipment in a Modern Laboratory. Her Colleagues are Working Beside Her.

Compromiso por la Ciencia para acabar con la precariedad

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical

La pandemia nos está volviendo a recordar la importancia de la investigación científica. Por eso, esta semana he trasladado al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, una carta sobre la situación existente en nuestro país de este transcendental sector, en el que se incluyen las propuestas que UGT considera ineludibles implementar en el Pacto por la Ciencia.

En primer lugar, existen una serie de grandes problemas integrales en este ámbito que hemos detectado: elevadas cargas burocráticas que ocupan buena parte de la jornada laboral de los investigadores por ausencia de una estructura administrativa complementaria; plantillas envejecidas, fuga de talentos y falta de carrera profesional; debilidad de las infraestructuras científicas (falta de dotación presupuestaria); y carencia de coordinación entre el sector público y privado (el gasto empresarial español en I+D, 0,7% del PIB, muy lejos de la media europea, 1,45% del PIB).

Para revertir este escenario, UGT plantea una serie de propuestas urgentes para optimizar el Pacto por la Ciencia: incrementar la oferta pública de empleo en los entidades públicas de investigación; desarrollo de mecanismos que posibiliten la carrera profesional dentro de los Organismos Públicos de Investigación; reducción de la precariedad laboral activando el Plan de Estabilización del personal laboral temporal; impulsar un plan de retorno del talento joven emigrado al extranjero ofreciéndoles condiciones laborales atractivas; extender las partidas presupuestarias destinadas a la I+D hasta alcanzar el objetivo del 3% del PIB; mejora de la financiación de la I+D empresarial, cambiando la política de créditos por ayudas directas; y abordar otros cambios organizativos, como la reforma de la Agencia Estatal de Investigación.

En definitiva, reclamamos al Ministerio y al Gobierno un mayor compromiso por la Ciencia y la innovación que se concrete en más empleo público, menos precariedad, más supervisión e inversión pública, simplificación de la carga burocrática, atracción al talento y un incremento de las ayudas directas a las empresas que estén comprometidas con la innovación.

Share
Más Claridad

Es la hora de los derechos laborales

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Infolibre. Este acuerdo es un paso trascendental para la recuperación y avance de los derechos de los trabajadores. Desde hace décadas, cuando se menciona la expresión Reforma Laboral, todas las personas con mayor o menor inclinación progresista, asumimos que estamos ante medidas que van a

Leer +

Un año se fue y otro llega con esperanzas

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en El País. El año que llega es para nosotros un año de importantes expectativas. Estamos seguros de que se asentarán políticas de gran importancia para aquellos y aquellas que lo requieren. El año que cierra no ha sido un año que nos haya dejado indiferentes.

Leer +

Subir salarios. Crear empleos

Artículo de Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical de UGT, publicado en El Siglo de Europa. Si no acometemos con urgencia una negociación que compense las graves pérdidas de poder adquisitivo que han venido sufriendo los trabajadores desde la crisis de 2008, y que se está agravando con una inflación desbocada, se avecina un endurecimiento del

Leer +
Trabajadora joven

3.609 días…y otras tantas noches

Artículo de Eduardo Magaldi, portavoz estatal de RUGE, publicado en El Faradio. 3.609 días hemos marcado la clase trabajadora desde que se nos privó de la capacidad de negociar y de tener unas relaciones laborales equilibradas. Desde que un 12 de febrero de 2012 el recién nombrado gobierno de M. Rajoy decidiera acometer la mayor

Leer +
Share
Share