Business And Maternity. Annoyed mom trying to work while toddler distracting her

¿Es el teletrabajo una trampa para las profesionales y directivas?

Artículo de Paula Ruíz Torres, Vicepresidenta de Eurocadres, publicado en THE EUROCADRES BLOG

La pandemia ha convertido el teletrabajo en la regla y no en la excepción. Y la tendencia se podría mantener después de la pandemia. En la actualidad, ser una profesional que teletrabaja implica sufrir una doble carga al aumentar el volumen de trabajo tanto en el ámbito laboral como en la esfera privada.
Ante esta situación, se corre el riesgo de que muchas profesionales y/o directivas decidan abandonar o apartarse de su carrera laboral, ya que asumir el esfuerzo que supone el aumento del volumen de trabajo en la empresa y en el hogar resulta, en muchos casos, inasumible.

Las normativas y legislaciones relativas al teletrabajo o trabajo a distancia repercutirán en la igualdad de género a lo largo de los próximos años. Por ello, es de suma importancia, a la hora de negociar las normas, tantos factores como sea posible para evitar que la brecha provocada por el teletrabajo se sume a otras previas ya existentes. Si no se consigue regular esta modalidad de prestación de servicios de manera que no se conciba como fórmula para compatibilizar el trabajo y la vida personal, esta forma organizativa de trabajo se convertirá en una trampa para las mujeres: las mujeres no solo se quedarán en casa para trabajar, sino que también se harán cargo de todas las tareas familiares.

Es necesario que se aplique el derecho a la desconexión mediante una normativa legalmente vinculante (ver Eurocadres ‘ resolución sobre ‘Derecho a la desconexión ’), de manera que se pueda garantizar que las personas teletrabajadoras puedan tener, legítimamente, sus correspondientes horas de descanso y ocio

El teletrabajo tiene ventajas, desventajas y, por supuesto, trampas. Lo que hemos vivido en estos meses ha sido la improvisación y la imposición forzada de una forma organizativa de trabajo. En el futuro, eso debe regularse con condiciones justas e iguales para todos.

Es necesario que se aplique el derecho a la desconexión mediante una normativa legalmente vinculante (ver Eurocadres ‘ resolución sobre ‘Derecho a la desconexión ’), de manera que se pueda garantizar que las personas teletrabajadoras puedan tener, legítimamente, sus correspondientes horas de descanso y ocio. No debemos permitir, bajo ningún concepto, que se conciba el teletrabajo y el trabajo a distancia como soluciones de conciliación, ya que, tal y como hemos ido experimentando durante los últimos meses, ha perjudicado, claramente, a las mujeres.

También es importante que los hogares, especialmente cuando hay infantes en edad escolar, estén equipados con herramientas TIC proporcionadas por las empresas y por el gobierno, respectivamente. Es necesario prevenir los riesgos para la salud psicosocial asociados a la doble carga antes mencionada y los criterios de desempeño de los teletrabajadores deben reevaluarse continuamente y asegurar que constituyan objetivos alcanzables y realizables.

Debemos luchar para que el impacto y las desventajas del teletrabajo sean menos estresantes y perjudiciales para las profesionales y directivas, prestando especial atención a madres y madres solteras

Es importante implementar las disposiciones legales sobre riesgos psicosociales en el trabajo (ver la campaña de Eurocadres EndStress.EU pidiendo una directiva de la UE) . Las empresas deben realizar evaluación de riesgos laborales e implementar todas las medidas que ayuden a gestionar y solucionar aquellos problemas que pudieran derivarse del teletrabajo como es el burnout, ansiedad, depresión, tecnoestrés, horas extraordinarias, protección de datos, brechas de seguridad, etc.

Para que las mujeres no abandonen su carrera profesional y no se pierda el consiguiente talento, así como para asegurar que no se activa otra brecha de género, es necesario reevaluar el entorno laboral y todos aquellos aspectos que pudieran incidir negativamente sobre las profesionales y beneficiar a sus homólogos masculinos.

Las empresas deben ser conscientes de que en el nuevo mundo del trabajo es necesario establecer nuevas normas en cuanto a productividad y KPI (key performance indicators, indicadores de desempeño) para prevenir riesgos psicosociales y peligros relacionados con la salud mental.

El teletrabajo, tal y como lo hemos venido viviendo hasta ahora, ha resultado ser lesivo para las mujeres y nuestro objetivo debe ser conseguir un teletrabajo bueno y justo. Debemos luchar para que el impacto y las desventajas del teletrabajo sean menos estresantes y perjudiciales para las profesionales y directivas, prestando especial atención a madres y madres solteras.

Debemos trabajar juntos para promover el empleo de calidad, la protección de las personas trabajadoras, la igualdad de género y solucionar la falta de herramientas TIC adecuadas y de calidad. El gobierno, los interlocutores sociales y la sociedad, en su conjunto, deben participar si queremos que las políticas de compatibilidad entre el trabajo y la vida sean eficaces.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share