Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical
Este 11 de febrero de 2021, UGT presentó su propuestas ante el Comité Económico y Social Europeo en relación con la Estrategia Europea LGTBI adoptada por la Comisión Europea. En la jornada participaron representantes de las más altas instituciones internacionales con competencias en el derecho a la igualdad y no discriminación de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, como el Alto Comisionado para personas LGTBI de la ONU, el director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales o el presidente del intergrupo LGTBI del Parlamento Europeo.
En este foro hemos reclamado medidas urgentes para que Europa sea un lugar libre de discriminación, en cualquier ámbito, para las personas LGTBI. Concretamente, hemos trasladado las siguientes propuestas encaminadas en la igualdad e integración completa para todas las personas LGTBI: reformar la directiva 2000/78/CE para ampliar la protección en empleo a todo el colectivo; retomar la propuesta de directiva de igualdad de trato en protección social, educación y sanidad; erradicar los discursos odio que sufren estas personas reformulando la legislación europea; y prohibir la mutilación genital para la protección de las personas intersex, las terapias de aversión y las devoluciones sumarias en las fronteras de personas LGTBIQ que huyen por su identidad.
Además, es muy importante que los tratamientos médicos o diagnósticos de salud mental desaparezcan como requisitos legales obligatorios para reconocer la identidad de género. Las personas trans deben tener garantizado el derecho a tener documentos oficiales que reflejen su identidad de género, sin el requisito previo de procedimientos médicos o terapias hormonales.
En resumen, Europa debe ser un espacio seguro para los cientos de miles de personas LGTBI que siguen sufriendo discriminación en muchos ámbitos, especialmente precariedad y discriminación en el empleo, porque los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos.