Restauración

La Administración Zubizarreta

Artículo de Raúl Santa Eufemia, Secretario política sindical, industrial y empleo UGT Castilla y León, en El Mundo Castilla y León

El 1 de Octubre de 2020, con el RDL 30/20020 de 29 Septiembre, se crearon dos nuevas modalidades de ERTE. Estas modalidades son, o bien por impedimento (cuando las medidas sanitarias impiden ejercer la actividad y bien por limitación (cuando las medidas limitan la actividad. La modalidad de impedimento exonera de las cuotas a la seguridad social al empresario (si su empresa tiene menos de 50 trabajadores, será exonerado del 100% exonerado de la cuota. Si tiene 50 o más trabajadores, del 90%). En la modalidad por limitación varía del 100% al 80% en empresas de menos de 50 trabajadores, siendo el 100% en Octubre, 90% en Noviembre, 85% en Diciembre y 80% en Enero 2021.

Desde octubre en el sector de la hostelería, las empresas se han agarrado a la modalidad de ERTE por limitación, pero el 5 de Noviembre la Junta, ante el nivel 4 de Alarma, cerró el sector hostelero en las 9 provincias. Esta decisión del gobierno autonómico obligó a los empresarios a cerrar sus establecimientos acogiéndose al ERTE por impedimento para sus empleados. De esta manera, el trabajador cobrará el 70% de su base de cotización (gracias al acuerdo tripartito en el Ministerio de Trabajo, que deroga temporalmente hasta el 1 de Enero 2021 la Reforma laboral de Rajoy) y el empresario se exonera del 100% de cuotas a la Seguridad Social).

“Cuando el fisco revise los registros de ingresos medios de meses anteriores a la covid19, alguno se llevará un susto al recibir una carta recaudatoria ante el fraude en que haya concurrido”

Desde el Estado, se permite el cese actividad según la caída de ingresos, núcleo familiar, etc. Eso sí, cuando el fisco revise los registros de ingresos medios de meses anteriores a la covid19, alguno se llevará un susto al recibir una carta recaudatoria ante el fraude en que haya concurrido. Pero vivimos socialmente la foto más incongruente de la covid19, porque, aunque se ha cerrado la actividad ordinaria, sí que está permitido el despacho de consumición para llevar  mientras la plantilla sigue en ERTE en casa y el empresario queda exonerado del pago de las cuotas correspondientes y se agolpan grupos de clientes contra las fachadas de los establecimientos, fumando (recordemos que está prohibido fumar en las terrazas cerca de otras personas). Y las disparatadas escenas se repiten en todas las provincias de la comunidad.

En el mes de Diciembre, la Junta de Castilla y León levanta restricciones en Ávila, Salamanca y León con aforo restringido. En Zamora, Segovia, Palencia y Valladolid permite abrir terrazas (pese a la previsible caída de temperaturas de diciembre). Burgos sigue en cierre perimetral con todas sus actividades culturales canceladas. Es decir, donde se han abierto los establecimientos, los empresarios habrán tenido que cambiar, obligadamente, su ERTE por impedimento a uno de limitación o a no tener ERTE alguno. Donde no se ha abierto nada, el ERTE por impedimento continua vigente con lo que eso conlleva, pero ¿Qué sucede allí donde sólo se permiten las terrazas? Los empresarios con trabajadores que hayan abierto su terraza deberían haber tenido a sus plantillas en ERTE por limitación. Los trabajadores deberían haber seguido con su actividad, pero su jefe tendría que modificar su aportación a las cuotas de la seguridad social (tanto sacando a la plantilla del ERTE, como si activa jornada parcial).

Además, ¿Qué empresario puede de un día para otro planificar inventario, compras, acondicionamiento de local y terraza según el protocolo vigente, procurar la desinfección, avisar a la plantilla o redireccionar su agenda propia de conciliación familiar/laboral y contactar con su gestoría para llevar a cabo todos los registros posibles? Y si alguno lo consigue ¿Qué registro es recibido, visto, revisado, aceptado en una tarde y una madrugada por la administración?

Cabe recordar que la Junta llevó a cabo una reunión con su dirección homóloga estatal el día 3 de Diciembre. Pues hasta el día 4 con la hostelería abierta tan disparmente por provincias, la Consejería de Empleo no remitió solicitud al Ministerio de Trabajo para solicitar permiso para mantener el ERTE por impedimento aún con la terraza abierta. Si anunciaron la apertura de terrazas 72 horas antes ¿por qué esperar para formalizar esta solicitud? ¿Qué asuntos se tratan cuando se reúnen las 17 direcciones generales de trabajo o las 17 consejerías de empleo con los 2 organismos estatales (Trabajo y Seguridad Social? ¿Por qué se realiza la consulta institucional sobre ERTE se realizan 24 horas después de las reuniones?

“Zubizarreta dio tardes de gloria al acabar cada partido, pero muchos quebraderos de cabeza a todo su equipo durante el encuentro. Pues podríamos establecer un símil entre él y nuestra administración autonómica”

En los años 80, había un portero que llegó a estar defendiendo los colores de la Selección Española. Un zaguero cuya marca de la casa era no atajar ningún balón pese al gran número de ocasiones en que fue convocado. Despejaba todos los tiros como si la pelota quemase para que otros fuesen quienes solucionasen el embrollo en el área. Zubizarreta dio tardes de gloria al acabar cada partido, pero muchos quebraderos de cabeza a todo su equipo durante el encuentro. Pues podríamos establecer un símil entre él y nuestra administración autonómica.

El ámbito de la legislación en ERTE es Estatal, pero la máxima autoridad en el registro, aceptación o no es de la JCyL. Y no vale que el día que ya tu administración permite al hostelero abrir, consultes desde tu Consejería al Ministerio de Trabajo.

Si el empresario no cambia la tipología del ERTE, y no abona la cuota a la Seguridad Social correcta, y en próximas fechas le sancionan, el SEPE reclamará a sus trabajadores la devolución de sus prestaciones por desempleo. Es exactamente lo mismo que sucederá con las revisiones futuras de los ERTE por silencio administrativo que, osadamente muchos empresarios interpretaron como aceptadas cuando nadie les aprobó documentalmente nada. Como haberlos, haylos, ojalá se dignificase desde la propia patronal a los empresarios impolutos y estrictos con la legalidad, en lugar de apremiar a piratas en la cuerda del fraude.

“Defendemos por encima de todo un sector no precarizado, profesionalizado, en el que no se abuse de la concatenación de contratos, la negativa a actualizar y subir tablas salariales negociando convenios cada pocos años, o se establezcan un número de horas muy por encima de la jornada contractual”

UGTCyL quiere ayudar, impulsar y reivindicar al sector. No cabe otra porque, sin sector, no hay mano de obra. Pero defendemos por encima de todo un sector no precarizado, profesionalizado, en el que no se abuse de la concatenación de contratos, la negativa a actualizar y subir tablas salariales negociando convenios cada pocos años, o se establezcan un número de horas muy por encima de la jornada contractual. Asumimos las decisiones que se tomen por la totalidad de las administraciones de distintos ámbitos en materia de salud. No hay otro camino si realmente queremos sumar fuerzas, pero no es de recibo cerrar un sector para luego abrirlo territorialmente con limitaciones variables y, sin embargo, para responder al empresario y a sus trabajadores, te pongas los guantes de Zubi y despejes el esférico.

Share

Comparte!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on skype
Share on email
Share on print
Más Claridad

Últimos posts

¿Qué está ocurriendo con la atención primaria en Madrid?

Artículo de Eva López Simón, Secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid La Pandemia, una oportunidad para el cambio. El caso paradigmático de la Comunidad de Madrid Desde UGT venimos reiterando la denuncia de la degradación constante de la atención primaria de la mano de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, pero ha

Leer +

La doble deuda con las personas mayores

Artículo de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, publicado en Público La crisis del coronavirus ha supuesto un retroceso a la recuperación económica que estaba impulsando nuestro país tras la crisis de 2008. La pandemia ha supuesto sufrimiento y dolor para muchas personas, que han perdido a familiares y seres queridos o han visto cómo

Leer +

Armonización fiscal contra la desigualdad

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical El Estado de bienestar no se financia solo, y para su sostenimiento y fortalecimiento se debe exigir más impuestos a los que más tienen El pasado domingo día 11 de julio, las 20 economías más fuertes del mundo aprobaron, en Venecia,

Leer +

Menos palabras y más soluciones

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical Una vez más, nos movilizamos para exigir y recordar al Gobierno que los compromisos pactados se deben llevar a cabo Este pasado miércoles nos volvimos a movilizar en todo el país para pedir al Gobierno, una vez más, una subida urgente

Leer +
Share
Share