Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical
El pasado año hemos vuelto a constatar la brecha salarial real existente en nuestro país que se muestra claramente en los 51 días que trabajan las mujeres más que los hombres en el transcurso de todo el año. Es decir, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, las mujeres han trabajado gratis con respecto a los hombres, como hemos venido denunciando en UGT con nuestra campaña #YoTrabajoGratis.
Desde nuestra organización exigimos la plena igualdad salarial entre hombres y mujeres, siendo, para el sindicato, una reivindicación esencial, primordial e inaplazable para la mujer y para toda la sociedad, porque además de ser de justica social, posibilitaría que el Estado recaudase más ingresos a través de la fiscalidad y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, las mujeres han trabajado gratis con respeto a los hombres. UGT, como sindicato feminista, exige la plena igualdad salarial entre ambos sexos
Esta precariedad laboral se ha visto incrementada por causa de la pandemia producida por la COVID, que una vez más, como ya ocurrió en la crisis económica del 2008, está afectando más a las mujeres: mayor temporalidad, salarios más bajo, etc. Y esto se ha dado a pesar del trabajo indispensable que han aportado muchas trabajadoras, luchando contra este virus letal, en sectores esenciales: sanitarias, trabajadoras de la limpieza, empleadas de servicios domésticos, trabajadoras de alimentación, cuidadoras de nuestros mayores, docentes, trabajadoras agrícolas, etc.
Para UGT, esta desigualdad salarial, que se reproduce todos los años, supone una injusticia que debemos combatir por todos los medios. Por eso, desde este sindicato feminista vamos a seguir reclamando el desarrollo de Planes de Igualdad y de auditorías salariales como herramientas imprescindibles para luchar contra la brecha salarial y las desigualdades en todas las empresas. Desde UGT continuaremos peleando para mejorar los salarios y las condiciones laborales de las trabajadoras, que es la mejor forma de valor el trabajo que realizan mujeres para que no vuelvan a trabajar ni un día más gratis en 2021.