Digitally created image of the planet Earth erupting in flames viewed from space against a digitally created starry background. Africa, Europe and India are prominent beneath the flames. All photographic material in the image is original and has been created by me, Nick White and I have provided a release for that if it is necessary. The outline of the countries is hand drawn.

Más pruebas del cambio climático

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical 

El incremento de los incendios forestales y la ola de calor en Canadá constatan los efectos reales del cambio climático

El inicio de julio nos deja otras dos pruebas inexorables de la situación de emergencia climática en la que vivimos: la ola de calor en Canadá y el incremento de incendios forestales en nuestro propio país.

En el primer caso, el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, han sufrido una “excepcional y peligrosa” ola de calor, según la propia Organización Meteorológica Mundial. Las temperaturas han llegado casi a los 50 grados en Canadá y en algunos casos no han bajado de los 20 grados por las noches en zonas nada habituadas a un calor tan intenso. Además, esta ola de calor ha causado la muerte de al menos 500 personas, y se han desencadenado decenas de incendios e inundaciones. La única buena noticia, en cierta manera, es que esta ola derrota claramente el escepticismo climático de algunos.

Por otro lado, en España el incremento del peligro de incendios forestales es evidente cada año en esta época, y no solo en verano, como ya estamos comprobando. La subida de las temperaturas, las sequías prolongadas y las olas de calor son fenómenos producidos por el cambio climático que provocan el aumento de incendios. Incluso, tenemos el riesgo de que se produzcan escenarios como el de Portugal de junio de 2017, con 64 personas fallecidas (4 en Galicia) y 250.000 hectáreas arrasadas en una sola tarde. La emergencia climática obliga a extender las medidas preventivas, mantener activos los protocolos de extinción y, por supuesto, mejorar la gestión forestal acabando con la precariedad y temporalidad laboral en este sector, una lucha que no admite recortes.

Estos fenómenos son una consecuencia directa de la ya mencionada crisis climática. Desde UGT, lo tenemos muy claro y lo hemos venido denunciando desde siempre, por eso apostamos por medidas contundentes y urgentes contra el calentamiento global que permitan una transición ecológica justa.

Share
Más Claridad

Es la hora de los derechos laborales

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Infolibre. Este acuerdo es un paso trascendental para la recuperación y avance de los derechos de los trabajadores. Desde hace décadas, cuando se menciona la expresión Reforma Laboral, todas las personas con mayor o menor inclinación progresista, asumimos que estamos ante medidas que van a

Leer +

Un año se fue y otro llega con esperanzas

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en El País. El año que llega es para nosotros un año de importantes expectativas. Estamos seguros de que se asentarán políticas de gran importancia para aquellos y aquellas que lo requieren. El año que cierra no ha sido un año que nos haya dejado indiferentes.

Leer +

Subir salarios. Crear empleos

Artículo de Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical de UGT, publicado en El Siglo de Europa. Si no acometemos con urgencia una negociación que compense las graves pérdidas de poder adquisitivo que han venido sufriendo los trabajadores desde la crisis de 2008, y que se está agravando con una inflación desbocada, se avecina un endurecimiento del

Leer +
Trabajadora joven

3.609 días…y otras tantas noches

Artículo de Eduardo Magaldi, portavoz estatal de RUGE, publicado en El Faradio. 3.609 días hemos marcado la clase trabajadora desde que se nos privó de la capacidad de negociar y de tener unas relaciones laborales equilibradas. Desde que un 12 de febrero de 2012 el recién nombrado gobierno de M. Rajoy decidiera acometer la mayor

Leer +
Share
Share