Fireman is abut to fight with flames in forest in Australia ready for action 3d rendering

Por un verano sin grandes incendios forestales

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical

Hay que pensar en prevención, concienciación, y defensa del medio natural durante todo el año. Por eso, es necesario la mejora de condiciones de los colectivos implicados en esta lucha

Desde el 1 de junio estamos en el periodo de riesgo alto por incendios forestales, poniéndose en marcha el despliegue de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

La subida generalizada de las temperaturas, las épocas de sequías prolongadas, o el aumento de las olas de calor son fenómenos producidos por el cambio climático en un círculo vicioso muy preocupante.

La ‘España vaciada’ y el riesgo de incendios

El fenómeno de la despoblación rural en España implica que los territorios sean más vulnerables ante los incendios forestales. Cada terreno que se abandona, que no se cultiva, que no se reforesta, se convierte en terreno que puede ser arrasado en un incendio de alta intensidad. Y cada hectárea quemada es una ocasión perdida para frenar la pérdida de biodiversidad, proteger el suelo reducir la desertificación o mitigar la emergencia climática. Se necesitan pueblos vivos, donde se fomenten empleos verdes y de calidad, que ayuden a prevenir los incendios forestales y a proteger la naturaleza.

Necesitamos una estrategia de lucha contra incendios basada en la prevención con una planificación territorial adecuada que genere un territorio menos inflamable. La educación y sensibilización son clave, reconectando el campo y la ciudad de forma sostenible y reduciendo la brecha digital de las zonas rurales para combatir el problema de la ‘España vaciada’.

Por los derechos en el sector forestal y la responsabilidad de los poderes públicos

El sector forestal presenta cada año un alto índice de siniestralidad laboral. La precariedad y temporalidad que soporta este colectivo pone en serio riesgo su seguridad y salud. Por todo esto desde UGT exigimos plantillas correctamente dimensionadas, mejores condiciones de trabajo y mayor inversión en prevención de riesgos laborales. Por ello, es esencial el desarrollo del Estatuto Básico de la Bombera y Bombero Forestal, que mejore las condiciones de trabajo de este colectivo y las iguale en las diferentes CCAA, así como la aprobación de una Ley Básica Estatal de los Agentes Forestales y Medioambientales que establezca un marco normativo homogéneo en defensa del patrimonio natural.

Y no solo eso, las Comunidades Autónomas deben asumir sus responsabilidades y diseñar e implementar planes reales y eficaces, activos los doce meses del año, contra los incendios forestales, exigiendo igualmente al legislador que cumpla con sus obligaciones y deje atrás la pereza. Y es que la Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, aunque ya en trámite parlamentario, está pendiente desde 1985.

Share
Más Claridad

Es la hora de los derechos laborales

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Infolibre. Este acuerdo es un paso trascendental para la recuperación y avance de los derechos de los trabajadores. Desde hace décadas, cuando se menciona la expresión Reforma Laboral, todas las personas con mayor o menor inclinación progresista, asumimos que estamos ante medidas que van a

Leer +

Un año se fue y otro llega con esperanzas

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en El País. El año que llega es para nosotros un año de importantes expectativas. Estamos seguros de que se asentarán políticas de gran importancia para aquellos y aquellas que lo requieren. El año que cierra no ha sido un año que nos haya dejado indiferentes.

Leer +

Subir salarios. Crear empleos

Artículo de Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical de UGT, publicado en El Siglo de Europa. Si no acometemos con urgencia una negociación que compense las graves pérdidas de poder adquisitivo que han venido sufriendo los trabajadores desde la crisis de 2008, y que se está agravando con una inflación desbocada, se avecina un endurecimiento del

Leer +
Trabajadora joven

3.609 días…y otras tantas noches

Artículo de Eduardo Magaldi, portavoz estatal de RUGE, publicado en El Faradio. 3.609 días hemos marcado la clase trabajadora desde que se nos privó de la capacidad de negociar y de tener unas relaciones laborales equilibradas. Desde que un 12 de febrero de 2012 el recién nombrado gobierno de M. Rajoy decidiera acometer la mayor

Leer +
Share
Share