PEPE ÁLVAREZ, 8M 2021

8M: Por la igualdad real

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical 

Como cada 8M, UGT sigue luchando por la igualdad en el mundo laboral y en el resto de ámbitos. Por ello, según el Informe que hemos elaborado con motivo de este día, vamos a dar algunas interesantes cifras al respecto para seguir constatando la situación que padecemos y la necesidad de un cambio profundo que lo subsane.

En España, el año pasado el 93% de la población inactiva laboralmente, por cuidar a niños/as o personas dependientes, son mujeres. Casi 9 de cada 10 personas que se acogieron a las excedencias por este tipo de cuidados fueron mujeres. Asimismo, el empleo a tiempo parcial sigue siendo un factor relevante de la precariedad y la desigualdad: tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial es femenino. Además, la tasa de empleo de los hombres con hijos es del 86,7% y sin hijos del 77,6%, mientras que en el caso de las mujeres la tasa de empleo de mujeres con hijos es del 68,1%, siendo inferior a las de las mujeres sin hijos que es del 75,7%. Por tanto, es muy evidente que la asunción de las tareas de cuidados familiares sigue recayendo en las mujeres.

Por otro lado, la brecha salarial se sitúa en el 21,41%, la cifra más baja de los últimos once años. Sin embargo, todavía las mujeres cobran de media 5.726,30 euros menos al año que los hombres. Además, si el ritmo de descenso en la brecha salarial actual se mantuviera constante en el tiempo, se necesitarían 43 años para que la desigualdad salarial entre ambos sexos desapareciera en nuestro país.

Por eso, necesitamos establecer recursos adecuados para el desarrollo de las medidas necesarias en materia de igualdad, y que los avances en la legislación se cumplan en todas las empresas, como reclamamos en otro informe publicado el 22 de febrero, “Día de la Igualdad Salarial”. Dicho documento, tiene como objetivo prioritario exigir que las empresas cumplan con la legislación y apliquen el Reglamento de Igualdad Retributiva. En este sentido, es fundamental que se realice el registro retributivo de toda la plantilla, actualizado anualmente el Plan de Igualdad, en el que deberán incluir una auditoría retributiva y un Plan de actuación para la corrección de las desigualdades.

Además, el aumento de la valoración del trabajo de la mujer y su equiparación salarial permitirían incrementar las cotizaciones y los ingresos a las arcas públicas, acrecentando las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda. Con la desigualdad salarial que encubre una evidente discriminación económica hacia las mujeres, pierden ellas, pierde el Estado y, consecuentemente, perdemos todas las personas.

Por último, es indispensable adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados, aumentar la financiación necesaria para erradicar la violencia machista, una transformación educativa basada en la igualdad de género, incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial (como estipula la Carta Social Europea) y derogar la reforma laboral que afecta, en mayor grado, a las mujeres al generar una feminización de la precariedad a través de la temporalidad, la parcialidad involuntaria y al reducir el poder de la negociación colectiva contra la desigualdad salarial y laboral.

 

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share