Matías Carnero

A propósito de Matías Carnero y Volkswagen

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical

Es fácil encontrar en los medios de comunicación y en los discursos de algunos políticos referencias a Alemania como modelo económico a seguir y espejo social donde mirarse, admirados de su resistencia a las crisis y la alta rentabilidad de su modelo productivo. Sin embargo, en ocasiones se omiten características importantes de su sistema de gobernanza empresarial que están, sin duda, relacionadas con su éxito.

En concreto, las Sociedades Anónimas alemanas poseen un sistema de gestión dual en el cual, junto a la Junta o Comité Directivo al que se le asigna la dirección de la empresa, se encuentra el Consejo de Vigilancia. Este órgano nombra, controla y asesora a la Junta Directiva y, además, participa de forma activa en las decisiones estratégicas de la compañía. Los integrantes del Consejo son elegidos por los accionistas, pero cuando estamos ante empresas de 500 o 2.000 trabajadores en el territorio nacional, los representantes de los trabajadores entran a formar parte de su composición. Este sistema de participación ha sido tremendamente exitoso en Alemania y constituye un ejemplo a seguir de integración, democracia y transparencia que en nuestro país es recibido con recelo. Pues bien, muy recientemente ha sido elegido miembro del Consejo de Vigilancia del grupo de automoción Volkswagen el sindicalista de UGT, Matías Carnero.

Matías es un trabajador hecho a sí mismo, con una trayectoria ejemplar en su empresa y en el ámbito sindical. Comenzó como operario de montaje en la factoría de SEAT de la Zona Franca (en Barcelona), y ha sido delegado sindical, Presidente del Comité de Empresa de SEAT Martorell, Secretario General de UGT en SEAT y miembro del Presídium del Comité de Empresa Europeo y Mundial del Grupo Volkswagen. Es también presidente de UGT Catalunya y, desde 2019, Presidente del Comité Intercentros de SEAT S.A.

Y yo me honro de ser su amigo. Pocas personas hay con la demostrada capacidad junto a una experiencia tan dilatada y rica en el mundo profesional como Matías. Su elección, gracias a la propuesta y cesión de IG-Metall (que tanto colaboró en la recuperación de UGT en los estertores de la dictadura franquista y en la Transición), como miembro del Consejo de Vigilancia del cual participan 20 personas del más alto nivel de la multinacional de referencia, es un honor y un reconocimiento a su empresa, a los trabajadores del Grupo Volkswagen en España, a él y a la organización en la cual milita.

Es la primera vez que un representante sindical español accede a este puesto y será además el único representante internacional de los sindicatos. No dudo que desde allí Matías afianzará el papel de las plantas de nuestro país en el grupo, defendiendo, como ha hecho hasta ahora, los intereses de la compañía en su conjunto, y de sus empleados.

Enhorabuena Matías, enhorabuena a todos nosotros.

Share
Más Claridad

Derogando la reforma laboral del PP

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, y Raúl Arza, Secretario General de UGT-Euskadi, publicado en El Correo. Pedimos a todos los partidos que apoyen el acuerdo alcanzado en el diálogo social. Y no entendemos que fuerzas de izquierdas y sindicatos se opongan Sin duda alguna, el acuerdo alcanzado en el diálogo social sobre

Leer +

Es la hora de los derechos laborales

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Infolibre. Este acuerdo es un paso trascendental para la recuperación y avance de los derechos de los trabajadores. Desde hace décadas, cuando se menciona la expresión Reforma Laboral, todas las personas con mayor o menor inclinación progresista, asumimos que estamos ante medidas que van a

Leer +

Un año se fue y otro llega con esperanzas

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en El País. El año que llega es para nosotros un año de importantes expectativas. Estamos seguros de que se asentarán políticas de gran importancia para aquellos y aquellas que lo requieren. El año que cierra no ha sido un año que nos haya dejado indiferentes.

Leer +

Subir salarios. Crear empleos

Artículo de Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical de UGT, publicado en El Siglo de Europa. Si no acometemos con urgencia una negociación que compense las graves pérdidas de poder adquisitivo que han venido sufriendo los trabajadores desde la crisis de 2008, y que se está agravando con una inflación desbocada, se avecina un endurecimiento del

Leer +
Share
Share