Manifestación Alu IBérica, 28.03.21

Alu Ibérica: Hacia un futuro industrial sin represión sindical

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Valor Sindical

Este sábado he estado junto a los trabajadores y trabajadoras de Alu Ibérica, en una manifestación contra la caótica situación en que se encuentran. Es la segunda vez que visito Galicia en estos últimos tres años para hacer frente a persecuciones de la libertad sindical. La primera fue ante la vulneración de los derechos de nuestra representante en Sargadelos, Rogelia Mariña. En ambos casos, las direcciones de las empresas pretendieron y pretenden resolver a través de la coacción y la fuerza sus conflictos sociales. Los órganos judiciales deben poner las cosas en su sitio.

Neoliberalismo desatado

El caso de las fábricas de aluminio de Avilés y A Coruña de la antigua Alcoa recuerda los especulativos manejos de esta empresa en San Cibrao, que sólo pudieron ser detenidos in extremis por la justicia gracias a la acción de las organizaciones sindicales.

Por razones que nada tiene que ver con su situación productiva, y sí con la estrategia global de una multinacional para la cual las personas cuentan cero a pesar de la tan cacareada responsabilidad social corporativa, centros de trabajo y personas trabajadoras de territorios duramente afectados por la transición energética están respectivamente al borde del cierre y del paro.

Más allá de las maniobras delictivas de un capitalismo en estado puro y sin control, asoma con claridad la ausencia de una política industrial adecuada que desarrolle y asiente industrias estratégicas como las afectadas y no permita que Galicia y Asturias se conviertan únicamente en paraísos turísticos sin la fortaleza social y económica que asegura un sector industrial potente, sostenible y desarrollado.

Sen industria, non hai futuro

Recorremos las calles de A Coruña junto a los compañeros y compañeras de Comisiones Obreras y la CIG (Confederación Intersindical Galega), al grito de proclamas como “Menos represión, y más solución”, “Si no hay solución, Gobierno dimisión”, y la más importante: “Sin industria, no hay futuro”.

Es imprescindible una política industrial para estos territorios que vaya más allá de las palabras y se centre en los hechos. Que se usen los fondos europeos para proyectos viables de reindustrialización de estas zonas. Para eso estamos aquí. Y, también, claro que sí, para exigir que se sancionen estas conductas inadmisibles y se depure la responsabilidad de tanto sin vergüenza al que la reforma laboral del 2012 le ha facilitado su indigna tarea.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share