European Union Map with countries flags

La Europa del trabajo digno

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el Blog Valor Sindical

La ciudadanía europea necesita un proyecto ambicioso e inclusivo, que acabe con la austeridad y no deje a nadie atrás

Cada año, el 9 de mayo, celebramos el día de Europa, en la fecha de la Declaración Schumann de 1950, que creó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, el antecedente de la actual Unión Europea. No nos engañemos, los primeros objetivos del entonces nuevo modelo europeo eran la libre circulación de capitales y mercancías. La “Europa Social” solo surge a través de la presión sindical y política, y todavía falta un largo trecho para alcanzar un paradigma adecuado en numerosos aspectos como el fiscal o la Seguridad Social.

Europa, la Unión Europea, se enfrenta a numerosos desafíos: la articulación de un ámbito social que no deje en un puro hueco toda la estructura construida y frene los nacionalismos populistas; la armonización de ámbitos esenciales como el fiscal; la recuperación del espíritu de libertades y derechos como modelo propio frente a los autoritarismos de toda índole; la humanización y simplificación de una burocracia cuya utilidad está por demostrar; o la finalización de las trabas a políticas estratégicas de construcción de tejido industrial. Muchos son los desafíos y la Unión Europea los está afrontando con dudas y titubeos.

Un ejemplo reciente ha sido la recelosa actitud de las instituciones europeas y algunos gobiernos europeos, preocupados por el sacrosanto derecho de propiedad, ante las propuestas de Biden, un moderado reconocido, sobre la liberalización de los derechos de las patentes de las vacunas de forma transitoria o la necesidad de impulsar el sindicalismo como instrumento para construir el Estado de Bienestar. Todo ello a pesar de que sobre esas empresas farmacéuticas haya caído una lluvia de millones en forma de subvenciones para impulsar sus investigaciones.

El populismo, las recetas liberales, la ortodoxia economicista nos conducirán al desencanto con el ideal europeo. Europa será social o no será.

La Cumbre Social de Oporto, celebrada esta semana, debe ser un punto de inflexión que nos permita dejar atrás la Europa de la austeridad. Como bien ha dicho mi compañero Luca Visentini, Secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC): “El dinero y la legislación son lo único que cuenta a la hora de cambiar las cosas: el resto es charlatanería.”

La ciudadanía europea merece menos palabras y más acción, y el Pilar Europeo de Derechos Sociales debe ir más allá de una hermosa declaración por parte de la comunidad internacional, recibiendo los fondos necesarios para que las transiciones ecológicas y digitales dejen de ser horizonte y empiecen a ser realidad, sin dejar a nadie atrás, creando empleo donde desparezca.

El día de Europa debe ser el día de la solidaridad entre los pueblos, entre las personas. Debe recordarnos que hemos elegido un futuro de integración y de acogida para dejar atrás décadas de brutales conflictos e injusticias. Solo un nuevo contrato social puede permitirnos mirar con esperanza los próximos años. En ello, estamos.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share