88241912_2976761479048284_4218584974837678080_n

Laringismo, que no se note que no hacemos nada

(Artículo publicado en el Semanario El SIGLO, en noviembre 2018)

He dado con el palabro que encabeza este artículo al hilo del aniversario de la Constitución Española de 1978, que al parecer – para unos más que para otros- está entrando simultáneamente en los cuarenta y en la crisis vital propia de esa edad. La Constitución tuvo padres, ninguna madre. El simple hecho de que en el año 1931, durante las Cortes Constituyentes de la República, hubiera una mujer entre los ponentes constitucionales y ninguna 47 años y una dictadura después es, cuando menos, llamativo.

Clara Campoamor es el referente de la lucha por el derecho al voto de las mujeres en España, una defensa que pudo protagonizar porque fue la única mujer que formó parte de aquella Comisión constitucional y, actuando como portavoz de la misma, se reveló como una brillante parlamentaria.

Casi todo el mundo recuerda su intervención de octubre de 1931 en defensa del voto de las mujeres, pero me parecen igualmente importantes, e incluso más potentes, sus intervenciones del 1 de diciembre recogidas en el Diario de Sesiones (y accesibles a todo el mundo gracias a la digitación de esos documentos históricos puesto a disposición de todos en la web del Congreso de los Diputados).

Revista Claridad UGT

Es ese día cuando Campoamor –“ya es hora de que se hable claro; y yo he de hablar muy claro siempre, pero hoy más”– recrimina a sus señorías “que es más fácil ser demócrata y liberal “laríngeo” que demócrata y liberal actuante”. Y el laringismo no ha muerto, sigue vivo casi un siglo después aunque le hayamos puesto otros nombres. Actuar en coherencia con las ideas que uno dice defender no debería ser tan difícil, pero parece que sí lo es.

El feminismo es una idea, lucha, valor, exigencia revitalizada desde hace un par de año. Alcanzamos el punto álgido con la celebración del último 8 de marzo. Desde entonces, todos los días las agendas informativas están llenas de jornadas, premios, debates, simposios, seminarios, encuentros, fotos, compañas, hastags, eslóganes que miran y hablan de la igualdad de las mujeres, pero no avanzamos. El feminismo “laríngeo” no nos lleva a ninguna parte. Hay que hablar para cambiar las cosas, pero las cosas no se cambian sólo hablando.

Ni puedo ni quiero restarle valor al clima de opinión y concienciación que toda esa actividad ha propiciado. De hecho, entre las reivindicaciones de la convocatoria de huelga general de dos horas por turno que realizamos UGT y CCOO el último 8 de marzo, estaba combatir el sexismo desde los medios de comunicación con formación y códigos deontológicos, así como un sistema educativo que promueva en las aulas los principios de igualdad de género.

Pero, en mi opinión, empezamos a correr el riesgo de pensar que el feminismo es el laringismo feminista, y sería un gigantesco error. Yo también quiero hablar claro: la igualdad de género tiene un coste económico al que nadie quiere mirar porque nadie quiere asumir. Socializar los trabajos de cuidados que recaen mayoritariamente en las mujeres tiene un coste; eliminar la brecha salarial tiene un coste; acabar con la precariedad laboral de las mujeres tiene un coste; y podría seguir. ¿Hablamos de esto ya, o seguimos dando vueltas?

Share
Más Claridad

¿Qué está ocurriendo con la atención primaria en Madrid?

Artículo de Eva López Simón, Secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid La Pandemia, una oportunidad para el cambio. El caso paradigmático de la Comunidad de Madrid Desde UGT venimos reiterando la denuncia de la degradación constante de la atención primaria de la mano de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, pero ha

Leer +

La doble deuda con las personas mayores

Artículo de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, publicado en Público La crisis del coronavirus ha supuesto un retroceso a la recuperación económica que estaba impulsando nuestro país tras la crisis de 2008. La pandemia ha supuesto sufrimiento y dolor para muchas personas, que han perdido a familiares y seres queridos o han visto cómo

Leer +

Armonización fiscal contra la desigualdad

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical El Estado de bienestar no se financia solo, y para su sostenimiento y fortalecimiento se debe exigir más impuestos a los que más tienen El pasado domingo día 11 de julio, las 20 economías más fuertes del mundo aprobaron, en Venecia,

Leer +

Menos palabras y más soluciones

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical Una vez más, nos movilizamos para exigir y recordar al Gobierno que los compromisos pactados se deben llevar a cabo Este pasado miércoles nos volvimos a movilizar en todo el país para pedir al Gobierno, una vez más, una subida urgente

Leer +
Share
Share