Cardiopulmonary resuscitation. Rescue team (doctor and a paramedic) resuscitating the man on the road.

Las jornadas interminables matan

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical

Cada año fallecen cientos de miles de personas en el mundo por causas asociadas al exceso de horas de trabajo

745.000 trabajadores y trabajadoras murieron en el mundo en 2016 por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica provocados por las largas jornadas laborales, según un estudio de la OMS y la OIT. Desde el año 2000, las muertes por cardiopatía isquémica debida a la jornada laboral ha aumentado un 42%, y el incremento de las muertes por accidente cardiovascular ha sido de un 19%.

Las consecuencias de ‘echarle más horas que el reloj’

El Informe indica que el 36,1% de la fuerza laboral mundial trabaja más de 48 horas semanales, siendo esto más común entre los hombres que entre las mujeres y que este exceso de jornada está relacionado con los efectos crónicos de la fatiga, que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Las jornadas de más de 55 horas son comunes y es el factor de riesgo que más contribuye a aumentar la carga de enfermedades de origen laboral. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que aquel riesgo que no se pueda evitar debe ser evaluado. La Inspección de Trabajo debe poder garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en las empresas. Como dije hace unos días, es esencial dotar a la Inspección de mayores recursos humanos y materiales para que pueda desempeñar su labor con solvencia.

Durante el s. XXI las largas jornadas laborales se generalizaron, en lugar de reducirse, en buena parte por los avances tecnológicos. Es evidente que el derecho a la desconexión no se está respetando. La conectividad permanente de los dispositivos no debe ser sinónimo de disponibilidad permanente. Todo ello se ha agravado en esta pandemia en la que el teletrabajo se ha extendido, y en la que muchísimos trabajadores/as tienen que trabajar en tiempo libre.

Jornadas más justas para trabajos más seguros

El incremento generalizado del tiempo de trabajo va ligado intrínsecamente a la siniestralidad laboral. En 2020 fallecieron 708 personas por accidente laboral en nuestro país, siendo la primera causa de estos fallecimientos los infartos y derrames cerebrales con 228 muertes, directamente relacionados con la presencia de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo. La fórmula está clara: A más horas, más estrés.

Desde UGT creemos que hay que avanzar hacia la reducción del tiempo de trabajo, hasta las 32 horas. La reducción será beneficiosa para la sociedad, reduciendo el desempleo, favoreciendo la conciliación y mejorando la calidad de vida de la población, evitando muchas muertes en entornos laborales.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share