Glovo

Plataformas digitales, la cara más oscura de la digitalización

Artículo de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, publicado en El Economista

No existe un ejemplo más claro de cómo una innovación tecnológica, aplicada sin un mínimo sustento legislativo, y sin contar con el menor atisbo de sensibilización social, puede convertirse en un retroceso laboral; y por ende, también social y económico.

Desde su aparición en escena, las plataformas digitales han representado el epítome y la cúspide de la precarización laboral y del capitalismo incontrolado, donde unos pocos se llenan las manos a costa de explotar a sus pares. Para ello se han servido de años de inacción gubernativa, de un continuado desacato al Derecho del Trabajo y de una bien articulada campaña de marketing, invistiéndose de una falsa modernidad y filantropía (hasta han llegado a autodenominarse como economía colaborativa).

Juez tras juez, tribunal tras tribunal, desde el más humilde juzgado de lo Social hasta el mismísimo Tribunal Supremo han coincido en describir a las personas trabajadoras de estas plataformas como asalariados. Por tanto, no debería haber más debate.

Sin embargo, los afines al pensamiento neoliberal, donde prevalece siempre los intereses de los negocios por encima de los de las personas, claman por una nueva regulación laboral que explícitamente refute lo dictado por la jurisprudencia. Intentan, por la vía del subterfugio, hacer prevalecer sus intereses empresariales, saltándose así uno de los pilares de nuestra democracia: el imperio de la Ley y del Derecho.

Justifican este proceder bajo imposibles argumentos. Uno de los más socorridos, describe a nuestras leyes laborales como “obsoletas”. Se olvidan estos lobbies que los derechos de las personas trabajadoras no caducan, ni pasan de moda, ni son dúctiles ni amoldables a los intereses del capital. Otro muy usado es que son actores “innovadores”, y que, por definición, son buenos. Se trata de una falacia lógica conocida desde los clásicos (argumento ad novitatem; apelación a la novedad): ninguna innovación es bondadosa per se, sino que dependerá de cómo se utilice.

Incluso se atreven a blandir el concepto de la flexiseguridad, cuando no existe ningún trabajo más explotador, precarizado e inseguro que el de una plataforma digital de reparto. La muerte de Néstor hace solo unos pocos días, repartidor de una cuenta subalquilada de Deliveroo, es la prueba más cruel del sinsentido de sus argumentos.

La batalla por los derechos de las personas trabajadoras aún está librándose; las plataformas digitales de reparto son sólo la punta del iceberg. Su modus operandi, con algoritmos controlando la organización del trabajo (sin intervención humana), relaciones laborales basadas en la imposición y explotación, sin más certidumbre retributiva que un mísero pago a demanda, amenaza con propagarse hasta las empresas tradicionales.

Y justo enfrente de esos explotadores de nuevo cuño, que en nada se diferencia de los patrones que iban a buscar mano de obra a la plaza del pueblo hace no tantos años, estará mi Sindicato.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share