bandera UGT en mani

Primero de Mayo: ahora toca cumplir

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical

 Justo un año después del 1º de Mayo más extraño que hemos vivido, hoy volvemos a celebrarlo en la calle. Lo vamos a hacer con toda la garantía de seguridad que la situación precisa, pero alzando la voz para que, de una vez por todas, el Gobierno y los partidos políticos piensen realmente en los ciudadanos y las ciudadanas que llevan más de un año sufriendo las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia.

Hoy, no podemos dejar de pensar en las personas que hace un año estaban trabajando incansablemente en los servicios esenciales, para mantener en marcha el país, servicios básicos que es indispensable blindar. Por eso, las manifestaciones de este Primero de Mayo pretenden ser, principalmente, un homenaje a esos servicios: la sanidad, la limpieza, el campo, la dependencia, la seguridad, la educación, etc.

Celebramos este Primero de Mayo tras un amplio proceso de negociaciones con el Gobierno. En algunos casos muy centradas en la pandemia, pero también con éxitos en materias que no están directamente relacionadas con ella. Si algo tenemos claro desde UGT, es que la movilización siempre da resultado y este último año hemos conseguido importantes victorias, como eliminar el despido por acumulación de bajas, la elaboración de la nueva ‘Ley Rider’, la implantación de la Ley del Teletrabajo o la reciente derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba a los piquetes y que criminalizaba el derecho a huelga. Y del mismo modo, hemos sido clave en aspectos tan importantes como los ERTE, que han salvado cerca de tres millones de puestos de trabajo, o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que debe mejorarse para que llegue a todas personas vulnerables que lo necesitan.

Por eso, este Primero de Mayo quiero hacer un llamamiento a todas las trabajadoras y todos los trabajadores de nuestro país para que salgan a las calles, porque es ahí donde debemos presionar para conseguir todas las cuestiones que aún tenemos pendientes, como aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar las reformas laborales y la reforma de pensiones de 2013.

Debemos salir a la calle para ayudar a los compañeros y compañeras que, tras la pandemia, están sufriendo la avaricia de sus empresas que pese a tener, en muchos casos, grandes beneficios, quieren llevar a cabo EREs masivos y despidos injustificados. Y quiero mandar mi apoyo a los más de 28.000 trabajadores y trabajadoras que se enfrentan a despidos colectivos en distintos sectores, como el comercial (H&M, etc.), automóvil (Nissan, etc.), aeronáuticas como Airbus o bancarias, como Caixabank o BBVA.

Este Primero de Mayo es clave para que la frase ‘Que nadie se quede atrás’ pueda convertirse en realidad. Por eso que este Primero de Mayo hay que redoblar esfuerzos en las reivindicaciones sindicales demostrando de forma palpable que queremos cambios y alzando la voz contra la injusticia social y la avaricia de unos pocos.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share