ACUERDO DE DS EN ANDALUCÍA

Un gran acuerdo que marca el camino de la recuperación

Artículo de Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía, publicado en Agenda de la Empresa

Hemos conseguido que sean 732 millones de euros de ayudas directas para PYMES y trabajadores. Tras dos meses de trabajo, 11 reuniones de la Mesa de Negociación, cientos de contactos, 50 horas de reuniones efectivas, y 22 versiones del documento, hemos firmado el primer acuerdo efectivo surgido del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, suscrito el pasado 30 de julio.

La escenificación del acuerdo en la sede del Gobierno de la Junta es el símbolo del Diálogo Social, pero el acuerdo va mucho más allá de la foto: tiene que ver con el sufrimiento real de la gente, con la situación que atraviesan muchas familias, trabajadores, autónomos, y empresas andaluzas afectadas por los efectos devastadores de la pandemia. El acuerdo representa la voluntad política del Gobierno andaluz, y de los agentes sociales, para poner en práctica la reactivación económica y social de Andalucía.

Son momentos muy difíciles, y las medidas concretas desde la Junta deberían haber llegado antes, pero es un momento trascendental para marcar las pautas, no sólo de las ayudas aprobadas ahora, sino para las previstas para Andalucía del Gobierno central, entre 750 y 950 millones de euros en el primer bloque de 11 mil millones de euros; y para las futuras Next Generation de la UE, que pueden alcanzar los 20 mil millones, y que debemos estar preparados para saber gestionar hasta el último euro, para cambiar el modelo productivo de Andalucía, potenciando la industria, las energías verdes y la digitalización; crear empleo estable y de calidad y garantizando la protección social de las familias que lo necesiten; el riesgo de pobreza y exclusión afecta a casi el 40% de la población andaluza.

La crisis sanitaria aporta una especial urgencia al Diálogo Social, cuya relevancia se había visto relegada en los últimos años. La complejidad de las relaciones laborales debido al desarrollo de las tecnologías de la información, la digitalización, las amenazas del cambio climático, los movimientos migratorios, entre otros problemas, venían ya planteando una nueva situación en un entorno cada vez más globalizado.

Andalucía se encuentra en un momento de franca debilidad debida a la crisis de la COVID19 que ha dejado en evidencia la poca consistencia del tejido empresarial andaluz y de la necesidad de que todos, sin excepción, arrimemos el hombro para salir lo antes posible de este pozo. El Gobierno andaluz debe poner toda la carne en el asador para la recuperación de la economía, aplicar políticas que sean efectivas y eficientes, y consensuarlas con los agentes económicos y sociales para ponerlas cuanto antes en marcha.

Debemos recordar que la mayoría de los aciertos del Gobierno central en materia económica en el último año, han venido de la mano del Diálogo Social: los acuerdos sobre los ERTE y sus prórrogas; el Acuerdo sobre Teletrabajo; el Ingreso Mínimo Vital; la prórroga de los créditos a través del ICO para evitar más quiebras de empresas; la regulación de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales; son algunos ejemplos en los que la interlocución con los agentes económicos y sociales están dando sus frutos.

En UGT-A seguimos con nuestra senda de movilizaciones mensuales para exigir la derogación de las reformas laborales, y la reforma de las pensiones, así como exigir la subida del salario mínimo, al menos a mil euros mensuales.

Los frutos de estas medidas urgentes deben servir para recuperar a las personas, a los millones de andaluces y andaluzas que se están viendo afectados por esta grave crisis. Tenemos que estar preparados para la era post-COVID, afrontar este reto como una oportunidad para acometer el cambio en nuestro modelo productivo, y romper con nuestras debilidades estructurales, situando la creación de empleo de calidad como principal arma de recuperación. Seguiremos trabajando día a día para que nadie quede atrás.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share