gpino_publico-ugt

Carta a los inversores e inversoras de las plataformas digitales

Artículo de opinión de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, en «Público»

Estimados inversores e inversoras:

El motivo de esta carta es informarle sobre aspectos que, desde nuestro punto de vista, debe conocer antes, durante y después de invertir su capital en el modelo económico de las plataformas digitales de reparto de comida.

La postura de UGT es bien conocida: defendemos la laboralidad para todas las personas repartidoras y consideramos que la figura legal del contrato TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) no se puede utilizar para las plataformas digitales. Su modelo de trabajo ha sido duramente sancionado por diferentes sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y de Madrid (en este caso ha sido el Pleno del Tribunal). Además, varias sentencias de procedimientos de oficio (Madrid y Valencia), iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social, han determinado con absoluta claridad un modelo de organización del trabajo que se ajusta al marco legal ya regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Por este motivo, desde nuestro sindicato, con más de 130 años de historia, seguiremos defendiendo y actuando en el sentido de que las repartidoras y repartidores de las plataformas digitales son trabajadoras y trabajadores con los mismos derechos que el resto de la plantilla.

Por otra parte, le informamos también de que las plataformas digitales defraudan a las arcas del Estado. Deben más de 20 millones de euros en sanciones por actas de liquidación, más el abono de la cuota a la Seguridad Social de más de 14.000 repartidores. Y esta deuda aumenta cada mes.

Cada trabajador pierde 6.000 euros al año en salarios y 5.000 euros pierde el Estado en cotizaciones a la Seguridad Social.

Si las plataformas digitales mantienen este modelo económico se convertirán en un auténtico peligro para el mantenimiento del Sistema de la Seguridad Social y para el reparto de la riqueza. Además, hemos demostrado el claro empobrecimiento de los trabajadores y de las trabajadoras y la inmensa desigualdad que provocaría si se extiende a otras formas de trabajo. Al mismo tiempo, no podemos olvidar que, con su modelo de evaluación constante (excelencia, métrica, ranking, etcétera), cada día, ponen en peligro la vida de los repartidores en cada pedido.

Es por eso, que no podemos entender que como inversor pueda poner su capital en un modelo económico que supone un peligro para el conjunto de la sociedad.

Por eso, hemos solicitado que la Administración nos facilite la información de todos los inversores en estas empresas digitales. Si estas empresas se declaran en quiebra o desparecen del país (como han amenazado varias veces), la deuda con la Seguridad Social y todos los costes sociales que se adeuda a cada trabajador, solicitaremos al Estado que sea cubierta por los inversores de cada ronda de financiación, de forma solidaria, como parte de estas empresas y por haber fomentado este modelo económico.

Desde UGT no podemos dejar a tantos trabajadores sin cobertura social porque algunas empresas hayan querido hacer ingeniería con el derecho laboral y sigan empeñados en una huida desesperada hacia adelante que les lleva hacia un precipicio financiero y social.

Hemos realizado un estudio sobre el trabajo en las plataformas digitales. Le facilitamos el link donde puede consultarlo, si quiere ampliar información sobre este modelo de negocio que representa una involución en los derechos laborales: http://bit.ly/2Qsu098

Atentamente

Acceder al artículo.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share