caixabank

De fusiones y despidos colectivos

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical 

Los procesos de fusión en el sector bancario, que han sido contemplados con tanto agrado por expertos y autoridades, ya tienen una víctima clara: los trabajadores y trabajadoras de las entidades bancarias afectadas y los sectores menos digitalizados. Cierres de oficinas, despidos colectivos y rebajas en las condiciones de trabajo obtenidas mediante la negociación colectiva, son las medidas que pretenden poner encima de la mesa los directivos de las empresas afectadas.

Un sector poco solidario y destructor de empleo

El sector bancario, en su conjunto, no se ha caracterizado precisamente por su compromiso con la sociedad y menos con los más desprotegidos: opuestos a los incrementos salariales en 2015 y constantemente avisando sobre las terribles consecuencias de aumentar el SMI, se han dedicado a acaparar inmuebles con fines especulativos, vendiendo preferentes y cláusulas suelo mientras aumentaban constante y desmedidamente las comisiones.

Desde 2008 hasta la actualidad, este sector ha destruido más de 100.000 empleos netos. Hoy hay un 48% menos de oficinas en las calles de España, y este 2021 puede ser un año récord en despidos y cierres.

Resistieron la crisis financiera con el dinero de todos

La Banca española se ha mantenido gracias al esfuerzo del Estado y la inyección multimillonaria de recursos públicos sin vuelta. Lo menos que podíamos esperar es un retorno social. No obstante, el retorno social se ha plasmado en el cierre de cientos de oficinas, la intención de despedir a miles de personas trabajadoras y la reducción salarial de las que quedan.

La justificación se hace a través de grandes términos: consolidación del sector, cambio de modelo bancario hacia un ámbito más virtual, transformación digital, sinergias derivadas de la fusión. Pero también menos servicios y menos accesibles para una gran parte de la población, olvidándonos del reiterado lema de la España vacía y de la protección de los sectores menos digitalizados, jubilados, ancianos y clases menos favorecidas.

¿Servicio esencial o puro negocio?

Solo bajo la premisa de que el sector bancario es un servicio esencial podía haberse entendido esa lluvia de millones de euros para su rescate. La absoluta indiferencia de los dirigentes del sector ante su compromiso social se hace más indignante al leer sobre sus salarios, que siguen siendo estratosféricos. Y lo son en empresas que no ofrecen unos grandes resultados, y que deberían ser mucho más bajos acorde con los criterios de rentabilidad que manejan para sus empleado y empleadas. Mientras, el Gobernador del Banco de España no dice nada, que este colectivo no cobra el SMI.

No hay que olvidar que la banca es un servicio esencial, y como tal, entiendo que debería preocuparse más en dar un servicio accesible y de calidad para la ciudadanía que en alcanzar mayores cuotas de rentabilidad y no discriminar a aquellos que no poseen dispositivos o acceso a internet. Y digo ciudadanía, y no usuarios de banca, porque actualmente es imposible no usar los servicios de un banco y no morir en el intento.

El trabajo como forma de distribución de la riqueza nos lleva a soluciones diferentes de las que se nos plantean habitualmente como la reducción de jornada. Trabajar menos para vivir mejor y reducir las desigualdades.

Mientras tanto la banca a lo suyo, el despido colectivo, creyendo que con ello la banca siempre gana y, en realidad, todos perdemos. Se echa de menos una banca pública, como se tiene en Francia o en Italia.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share