Portrait of cute serious bossy little girl holding Stop symbol, showing red traffic sign and pointing to camera, warning you about road safety rules. indoor studio shot isolated on pink background

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical 

Hace unos días hemos conocido el principio de acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox, en la Región de Murcia, para aprobar los Presupuestos Generales de esa Comunidad Autónoma para 2021, que incluye el compromiso, por parte de ambas formaciones, de recuperar el “Pin Parental”, como ellos le llaman (prefiero denominarlo “veto parental” o “Pin de Censura Educativa” porque se ajusta más a la realidad de lo que pretende). Este mecanismo tiene como objetivo impedir que los/las escolares puedan acudir a cualquier charla programada dentro del horario lectivo sin el permiso explícito de sus padres.

Recordemos que su aplicación en el año 2020 provocó un recurso del Ministerio de Educación contra las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación de Murcia. Aunque el Tribunal Superior de Justicia de de esta región dio, en un primer momento, la razón al Ministerio, el proceso judicial fue archivado por “pérdida sobrevenida de objeto”, al haber concluido el curso académico. Al igual que entonces, el Gobierno central ha anunciado que recurrirá ahora la implantación del veto parental, y nuestro sindicato apoyará dicho recurso como ya lo hicimos el año pasado.

Además, esta comunidad no es la única donde Vox y la asociación Hazte Oír pretenden implantar esta herramienta de censura que será utilizada por los padres más conservadores para poder prohibir que su hijos asistan a cualquier actividad, taller o charla sobre “identidad y expresión de género”, “diversidad sexual y afectiva”, “diferentes modelos de familia”, etc.

UGT considera intolerable esta iniciativa que supone una imposición dirigida a socavar el derecho a la educación, pretendiendo condicionar los proyectos educativos de los centros docentes y su programación anual. Asimismo, no vamos a tolerar el ataque que algunas organizaciones y partidos políticos alejados de los principios constitucionales están dirigiendo al profesorado de los centros educativos.

Nuestro sindicato no se pondrá de perfil, rechazamos rotundamente el “Pin Parental”, o mejor dicho el Pin de Censura Educativa, que supone una injerencia en la labor que desarrollan los profesionales de la educación en los centros y que provoca un grave ataque al derecho del alumnado a una educación basada en su desarrollo integral y su libertad.

Share
Más Claridad

Es la hora de los derechos laborales

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Infolibre. Este acuerdo es un paso trascendental para la recuperación y avance de los derechos de los trabajadores. Desde hace décadas, cuando se menciona la expresión Reforma Laboral, todas las personas con mayor o menor inclinación progresista, asumimos que estamos ante medidas que van a

Leer +

Un año se fue y otro llega con esperanzas

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en El País. El año que llega es para nosotros un año de importantes expectativas. Estamos seguros de que se asentarán políticas de gran importancia para aquellos y aquellas que lo requieren. El año que cierra no ha sido un año que nos haya dejado indiferentes.

Leer +

Subir salarios. Crear empleos

Artículo de Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical de UGT, publicado en El Siglo de Europa. Si no acometemos con urgencia una negociación que compense las graves pérdidas de poder adquisitivo que han venido sufriendo los trabajadores desde la crisis de 2008, y que se está agravando con una inflación desbocada, se avecina un endurecimiento del

Leer +
Trabajadora joven

3.609 días…y otras tantas noches

Artículo de Eduardo Magaldi, portavoz estatal de RUGE, publicado en El Faradio. 3.609 días hemos marcado la clase trabajadora desde que se nos privó de la capacidad de negociar y de tener unas relaciones laborales equilibradas. Desde que un 12 de febrero de 2012 el recién nombrado gobierno de M. Rajoy decidiera acometer la mayor

Leer +
Share
Share