cropped-1481896663_imagenNDP.jpg

Un año para «no» olvidar

Artículo de Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-Andalucía

«El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.» García Lorca

2021 es un año para olvidar el dolor, la crispación política, la impotencia ante un enemigo invisible y la falta de medios para luchar contra él; para olvidar la desesperanza. Pero siempre recordaremos a los seres queridos que nos han dejado en esta pandemia, y a las grandes personas que se han entregado en cuerpo y alma para luchar contra ella. Aquí, quiero rendir homenaje a mi compañero de UGT, y colega profesional, el enfermero Massimo Colombi, fallecido por la COVID-19 el pasado 13 de diciembre, quien impulsó, desde el Hospital General de Málaga, el proyecto “El derecho a decir adiós” y ayudó a muchos pacientes aislados por el virus a mantener contacto con sus familias gracias a las nuevas tecnologías. Colombi, dejó su trabajo sindical, como tantos otros ugetistas, cuando la pandemia empeoró, y se centró en luchar por la vida de los demás, hasta el final de sus días.

Tenemos mucho que recordar de 2020 y, a riesgo de volver a repetir errores, deberíamos haber aprendido, para siempre, el valor de lo público: tanto los servicios, como sanidad, educación, dependencia… como el papel del Estado de baluarte de la protección social y la estabilidad económica: de los trabajadores, los parados y familias sin ingresos; pero también de las empresas y los inversores, muchos de los cuales olvidaron rápidamente el discurso neoliberal y se convirtieron en proteccionistas, de la noche a la mañana, el pasado 14 de marzo.

El mercado no se autorregula solo, no. Y menos si queremos tener justicia social, derechos laborales y sociales, y que nadie se quede atrás, tampoco los empresarios y los autónomos, cuando llegan situaciones graves, como lo es la peor pandemia que ha sufrido el mundo desde hace un siglo. Para tener un Estado fuerte, que responda siempre a las necesidades de los ciudadanos, cada uno tiene que aportar lo que le corresponda: personas y empresas. Bajar los impuestos no es el camino, al menos a las rentas más altas; ni eliminar los impuestos que son herramientas de redistribución de la riqueza, como el impuesto de patrimonio o el de sucesiones.

No podemos olvidar los días de confinamiento total durante el primer estado de alarma, que nos hicieron conscientes de la importancia de tener libertad. Y siempre debería estar en nuestra mente, el papel desempeñado por los trabajadores de los servicios esenciales, a los que, con buen criterio, han homenajeado tanto la Junta de Andalucía como la Delegación del Gobierno en nuestra Comunidad. El Estado, y su estructura autonómica, ha funcionado, a pesar de los recortes que sufrieron los servicios públicos durante la última crisis, algo que no debe volver a ocurrir.

la Renta Mínima de Inserción debe reactivarse, con más presupuesto, y ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital. La Junta debe complementar las prestaciones de los ERTE, cuando no alcancen unos mínimos lógicos de supervivencia; o aceptar las prestaciones de los trabajadores no llamados porque son fijos discontinuos

La mayor esperanza para superar la pandemia son ahora las vacunas, que ya han empezado a distribuirse con criterios lógicos de preferencia: los primeros, usuarios y personal de residencias; después, personal sanitario de primera línea; resto de sanitarios; grandes dependientes; mayores y personas con riesgos de salud.

Las mejores expectativas para superar la crisis económica, son las ayudas de 140 mil millones de euros de los fondos Next Generation de la UE que vendrán a España. Desde UGT destacamos la importancia de que los criterios de reparto de esos fondos se estén negociando, con patronal y sindicatos, en la Mesa que el Gobierno central ha puesto en marcha para el Plan para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

En el marco del Diálogo Social, el Gobierno central ha llegado este año 2020 a seis acuerdos. El primero, antes de la pandemia, para subir el SMI a 950 euros que, para 2021 exigimos alcance los 1.000 euros. Más tarde, se consensuó una medida, a propuesta de UGT, que ha salvado miles de empresas y empleos: los ERTE, que actualmente están prorrogados hasta el 31 de enero, pero que serán necesarios hasta que superemos la crisis. También se han acordado las ayudas y prestaciones a trabajadores, a los autónomos, la Ley del Teletrabajo.

En Andalucía firmamos el pasado 30 de julio un acuerdo con la Junta de Andalucía, de Reactivación Económica y Social que, a pesar de las reivindicaciones sindicales, sólo se ha desarrollado con medidas concretas a favor de empresarios y autónomos del comercio y la hostelería. Desde UGT seguimos haciendo propuestas que, esperamos, sean tenidas en cuenta con la llegada del nuevo año: la Renta Mínima de Inserción debe reactivarse, con más presupuesto, y ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital. La Junta debe complementar las prestaciones de los ERTE, cuando no alcancen unos mínimos lógicos de supervivencia; o aceptar las prestaciones de los trabajadores no llamados porque son fijos discontinuos. Son muchas más las propuestas que el sindicato tiene encima de la mesa para no dejar a nadie atrás. Hay que destacar que terminamos 2020 con casi un 24% de paro, 170 mil parados más que hace un año, y que el 30% de ellos, los de larga duración, no reciben ya ningún ingreso. Atendiendo a las previsiones de caída del PIB, y destrucción de empresas, el paro en Andalucía podría alcanzar el 30%. Todos deberíamos estar unidos para superar la crisis derivada de la pandemia, y el Diálogo Social, es la base que sustenta esa unidad. Confío en que, juntos, lo lograremos.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share