Artículo de José Miguel López Reillo, Secretario General de UGT-Madrid, en madridiario.es
Con motivo de la conmemoración de la Constitución Española, quiero apelar a los amplios consensos, no excluyentes, que son necesarios alcanzar entre los partidos políticos democráticos a favor de las personas que se han visto golpeadas por la pandemia del Covid – 19. Una pandemia que ha puesto a prueba la fortaleza y consistencia de nuestra sociedad.
Es oportuno recordar aquí y ahora que nuestro país “se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. (Título Preliminar. Art 1 de la Constitución).
En primer lugar, quiero recordar y mostrar mi solidaridad con las familias, amigos y compañeros, que van a sentir en estas fechas las ausencias de los que nos han dejado por culpa de este virus. En UGT también los recordamos y echamos de menos.
También recordar, aquí y ahora, la labor desempeñada por amplios colectivos de trabajadores y trabajadoras que se han puesto al frente en la lucha contra la pandemia para proteger y salvaguardar la salud y el bienestar de sus conciudadanos. Trabajadores sociosanitarios, de la educación, del transporte, del comercio y la alimentación, de los cuerpos de seguridad del Estado y de las distintas administraciones públicas, junto a una larga lista de empleados que, asumiendo sus responsabilidades, han mantenido en pie a este país y esta Comunidad Autónoma.
No se puede dejar en el olvido, como ocurrió en 2008, a miles de personas y familias. Apelo a amplios consensos para atender estas necesidades que son de urgencia
Hoy estamos esperanzados porque se anuncian para los próximos meses vacunas y vacunaciones para la población y estamos esperanzados para que, lo antes posible, podamos hablar que la situación sanitaria está controlada.
Queda en el horizonte el trabajo de reconstrucción de los daños económicos y sociales que esta pandemia ha ocasionado y que es necesario abordar con urgencia: desempleo y cierre de empresas, aumento de la pobreza y de las desigualdades.
No puede ser, como ocurrió en la crisis económica de 2008 y durante los años posteriores, donde se dejaron en el olvido a miles de personas y familias, amplias capas sociales especialmente vulnerables de nuestra sociedad.
Apelo a esos amplios consensos para atender estas necesidades que son de urgencia, para reforzar y mejorar los servicios públicos, la economía y el empleo, para lograr una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada y próspera. Y aquí estará la Unión General de Trabajadores como organización sindical representativa.