Doctors and nurses working together in hospital

Una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada y próspera

Artículo de José Miguel López Reillo, Secretario General de UGT-Madrid, en madridiario.es

Con motivo de la conmemoración de la Constitución Española, quiero apelar a los amplios consensos, no excluyentes, que son necesarios alcanzar entre los partidos políticos democráticos a favor de las personas que se han visto golpeadas por la pandemia del Covid – 19. Una pandemia que ha puesto a prueba la fortaleza y consistencia de nuestra sociedad.

Es oportuno recordar aquí y ahora que nuestro país “se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. (Título Preliminar. Art 1 de la Constitución).

En primer lugar, quiero recordar y mostrar mi solidaridad con las familias, amigos y compañeros, que van a sentir en estas fechas las ausencias de los que nos han dejado por culpa de este virus. En UGT también los recordamos y echamos de menos.

También recordar, aquí y ahora, la labor desempeñada por amplios colectivos de trabajadores y trabajadoras que se han puesto al frente en la lucha contra la pandemia para proteger y salvaguardar la salud y el bienestar de sus conciudadanos. Trabajadores sociosanitarios, de la educación, del transporte, del comercio y la alimentación, de los cuerpos de seguridad del Estado y de las distintas administraciones públicas, junto a una larga lista de empleados que, asumiendo sus responsabilidades, han mantenido en pie a este país y esta Comunidad Autónoma.

No se puede dejar en el olvido, como ocurrió en 2008, a miles de personas y familias. Apelo a amplios consensos para atender estas necesidades que son de urgencia

Hoy estamos esperanzados porque se anuncian para los próximos meses vacunas y vacunaciones para la población y estamos esperanzados para que, lo antes posible, podamos hablar que la situación sanitaria está controlada.

Queda en el horizonte el trabajo de reconstrucción de los daños económicos y sociales que esta pandemia ha ocasionado y que es necesario abordar con urgencia: desempleo y cierre de empresas, aumento de la pobreza y de las desigualdades.

No puede ser, como ocurrió en la crisis económica de 2008 y durante los años posteriores, donde se dejaron en el olvido a miles de personas y familias, amplias capas sociales especialmente vulnerables de nuestra sociedad.

Apelo a esos amplios consensos para atender estas necesidades que son de urgencia, para reforzar y mejorar los servicios públicos, la economía y el empleo, para lograr una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada y próspera. Y aquí estará la Unión General de Trabajadores como organización sindical representativa.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share