Shining blue water ripple background. Surface of water in swimming pool.

El valor y la importancia del Agua

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en el blog Valor Sindical

El pasado 22 de enero se celebró el Día Mundial del Agua, una jornada establecida en 1993 por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce como recurso y crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso a agua potable. Además, tiene como objetivo propiciar la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua y respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos desde ahora hasta 2030.

Valoremos el agua
El tema de este año 2021 es ‘Valoremos el agua’, con el que se quiere generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos.

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto lo fundamental que es el agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana: servicios básicos de los que miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo.

El agua es esencial no sólo para la salud, también para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la paz, los derechos humanos y los ecosistemas naturales. A pesar de ello, los países se enfrentan a desafíos cada vez mayores debidos a la escasez y la contaminación del agua.

Desde UGT queremos alertar que, salvo que las actuales tasas de progreso aumenten sustancialmente, no se podrán cumplir las metas del ODS 6 para el año 2030. Del mismo modo, consideramos que se trata de un servicio público esencial para la sociedad que, actualmente, se encuentra en grave peligro. Por ello, subrayamos la necesidad de contar en nuestro país con un gran pacto político por el agua enfocado desde un punto de vista social, que cuente con el respaldo y la participación de organizaciones sociales y de formaciones políticas para conseguir que perdure en el tiempo y no esté sometido a vaivenes electorales.

Es necesario que este pacto incluya planes de actuación para cumplir con la Directiva Marco del Agua, reducir la contaminación de las aguas, paliar el efecto de la escasez del recurso, fomentar el ahorro de agua, aumentar la resiliencia e invertir en digitalización y nuevas tecnologías.

La situación es urgente. Los impactos del cambio climático tendrán consecuencias sobre los recursos hídricos disponibles. España será uno de los países más afectados: sufriremos mayores y más intensos períodos de sequías, olas de calor, etc. Todo ello repercutirá en la cantidad y calidad del agua. En este contexto, tenemos que ser capaces de gestionar este recurso de manera sostenible y ser conscientes de todo lo que nos ofrece el agua y de la importancia que tiene para la naturaleza y para la propia sociedad. Una adecuada gestión de los recursos hídricos es clave para reducir la pobreza, crear empleo verde de calidad y aumentar la sostenibilidad ambiental.

Una importante oportunidad
Para ello, tenemos una oportunidad que no podemos dejar escapar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Necesitamos impulsar una recuperación económica verde en nuestro país. El sector del agua, que es esencial, necesita grandes inversiones en digitalización, renovación y mejora de infraestructuras, especialmente en pequeños y medianos municipios, para adaptarse a la nueva realidad del agua ante los impactos del cambio climático. En todas estas actuaciones tiene que primar la variante ambiental y social, prestando especial atención a la creación de empleo, al desarrollo rural y a la reducción de las desigualdades.

Por otro lado, ayer sábado 27 de marzo de 2021, se celebró la Hora del Planeta, uno de los movimientos más relevantes a nivel global contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Desde UGT nos hemos unido, como siempre, a esta reivindicación que apagó durante 60 minutos una buena parte del mundo, un gesto simbólico que debe servir para concienciarnos por la naturaleza, actuar por el clima e impulsar una transición ecológica justa.

Share
Más Claridad

Es el momento de subir los salarios

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Público La crisis inflacionista y energética que vivimos es una crisis singular e inusitada. Los beneficios empresariales son altos y crecientes, además se continúa creando empleo y, con la ayuda de la reforma laboral, empleo de más calidad. Parece que a algunos les gustaría que

Leer +

Las crisis no son para el verano

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en Diario.es Hay una receta progresista para la inflación: control de precios, límite a los beneficios empresariales, y escudo social. Y convenios colectivos con subidas responsables y cláusula de revisión a final de año para no perder poder adquisitivo ni parar la economía. Decía el poeta

Leer +

El coste del despido

Artículo de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, publicado en La Vanguardia. Una de las características fundamentales de la reforma laboral de 2021 es el cambio de paradigma que supone: por primera vez sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras. Tradicionalmente, las reformas laborales en España imponían un marco institucional degradador de derechos en

Leer +

Mejorar (y mucho) la nueva ley de empleo

Artículo de Cristina Estévez, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, publicado en ElDiario.es  Que una parte del dinero que se da a las CCAA solo para programas de empleo y formación se retenga y se destine la parte necesaria para hacer los diagnósticos y tratamientos. Como dijo una vez Gurría (secretario general

Leer +
Share
Share